cambio nomenclatura

La parte científica de las hormigas.
Responder
pablopez
Pupa
Mensajes: 127
Registrado: 22 Ene 2003 14:36
Ubicación: madrid; asturies

cambio nomenclatura

Mensaje por pablopez »

me gustaria amputar los terminos reina, obrera, etc
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

no entiendo :shock: explicate mejor¡¡
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
pablopez
Pupa
Mensajes: 127
Registrado: 22 Ene 2003 14:36
Ubicación: madrid; asturies

Mensaje por pablopez »

me sorprende que los mirmecologos mantengan esos terminos, con lo que son los biologos para los nombres :?
Avatar de Usuario
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao
Mensajes: 874
Registrado: 27 Ene 2003 08:52
Ubicación: Moaña. Galiza

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

:shock: BUUUUFF! Vamos a ver Pablo.
No sé si sé a lo que te refieres. En primer lugar creo que la ciencia, cualquier rama de la ciencia, haría bien en acercarse más en lo posible al conocimiento y a la divulgación de la misma para todo el mundo, científico, aficionado o profano. Estoy en el convencimiento de que es su deber y su fin último: permitir que todo el mundo conozca su medio que le rodea gracias a los esfuerzos, descubrimientos y trabajo de otros para ponerlos a disposición de la humanidad. Esto que pudiera parecer un tanto cursi es así, no sabría explicarlo de ninguna otra manera.
Para ello a veces es necesario que términos muy cultos o puramente científicos se acerquen ,se definan, simplifiquen o se vuelvan más asequibles y manejables para el resto de las personas que no están acostumbradas a ellos. Pero sin, por supuesto, vulgarizarlos, desvirtuarlos o adulterarlos. Es una modesta opinión de un servidor. :?
Por otro lado decir que antiguamente, desde que la historia natural era descrita en la determinación de las especies tanto vegetales como animales, esta se hacía en latín y con algunas voces griegas. Hasta hace muy poco se hacía, y creo que se sigue haciendo, la determinación y descripción de una nueva especie vegetal en latín. De ahí se sonsaca que muchos vocablos taxonómicos o descriptivos para un elemento determinado se siga conservando en su palabra más culta para poder denominar un estadío larvario, un...lo que sea. Por ejemplo la palabra IMAGO, o los términos clipeo, escudete, tarsos,cerdas (y no pelos), es verdad que esto nos lleva a una conservación culta de la lengua, también, y de un vocabulario propio en biología, que de otra manera se prestaría a confusión en el tratamiento de determinados conceptos técnicos. Pero mucha gente no los entendería a no ser que estuvieran inmersos en la materia. Tampoco es cuestión de "traducirlos" por mucho que querramos acercar el tema a todo el mundo, por eso digo que no hay que vulgarizarse.
NO OBSTANTE...de ahí a pasar de términos como reina, obrera, etc. a quererlos convertir en latinismos o tecnicismos, me parece en extremo exagerado cuando todo el mundo los conoce y los utiliza comúnmente incluso en las publicaciones científicas haciéndose entender y comprender para el resto de la gente.
Vamos, yo lo veo así, creo yo...¿sirve esto o te referías a alguna otra cosa? :?: :?: :roll: :wink:
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
pablopez
Pupa
Mensajes: 127
Registrado: 22 Ene 2003 14:36
Ubicación: madrid; asturies

Mensaje por pablopez »

sirve eso, pero vamos, por dos terminos tampoco es hacerlo mas abstracto, algo tan importante como las castas (otro termino humano) podria ser mas concreto; que decimos en colonias con reinas-obrera con 3 niveles de dominancia? u obreras-reina que pongan zanganos? o que sean fecundadas? o que todas las obreras sean fertiles?


a otra cosa relacionada, lo poco precisos que son algunos articulos de mirmecologia, por eso te preguntaba el otro dia si esas separatas tan simples se pueden llegar a publicar!! es como si mañana me voy con miguel a la escuela y le ponemos un microfono al hormiguero y sacamos las vibraciones de alarma, o las frecuencias de estridulacion de aphaenogaster al encontrar comida... son solo pequeñas descripciones, ale, ya hay publicado! si yo estuviera a sueldo en una universidad intentaria escribir algo mas que taxonomia
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Ah! el viejo error de menospreciar la taxonomía....
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Avatar de Usuario
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao
Mensajes: 874
Registrado: 27 Ene 2003 08:52
Ubicación: Moaña. Galiza

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

A algo más que a la taxonomía??, si no eres taxónomo puro y duro. Aunque date cuenta que las interrelaciones entre taxonomía y la ecología, y entre la taxonomía y la etología son, diría yo (igual me excedo, no quisiera) imprescindibles. La taxonomía es al fin y al cabo una expresión de respuesta del individuo, de la especie al medio, un fenotipo proveniente de la adaptación.
Por otra parte te puede parecer ridículo publicar cosas así, tan nimias, tan escuetas, pero es que son pequeñas contribuciones en la carrera de un investigador, licenciado o aficionado, que contribuyen a un conocimiento más que son soporte de otros estudios y soluciones a curiosidades que se puedan plantear, además de muchas veces, justificación para que se haga saber que se trabaja en un tema y te sigan remunerando económicamente. Y es que el sistema investigador en España es pésimo, querido amigo :?.
Puede ser, y esto no va con segundas ni con caralladas sino con mi más sincera admiración, Pabliño, que tu sepas mucho, es decir, que en todo el tiempo que, como has dicho alguna vez, has vivido esclavizado con la cría de tus numerosas colonias de hormigas, tienes muchísimo que decir y que contar, como otros que por este foro moderan :wink: :wink: y que por ello debieran animarse y publicar alguna cosilla, por mínima que fuera, en alguna revista de entomología y no que quedara simplemente para la admiración de todos nosotros en este foro.
Me he desviado del tema, quizás, pero pretendo aguijonear dulcemente a todos los que estáis ahí a que invirtáis parte de vuestro tiempo en escribir de una manera más técnica y no tan divulgativa, que por otra parte es tan necesaria y este magnífico foro es un ejemplo.
Espero que se me entienda y perdón por la extensión, pero es que últimamente desayuno de tenedor y cuchillo y vengo cargao :lol:
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
pablopez
Pupa
Mensajes: 127
Registrado: 22 Ene 2003 14:36
Ubicación: madrid; asturies

Mensaje por pablopez »

demasiado tarde para hacerse del opus

en vez de hacer quesitos de publicaciones podrian buscar aplicaciones practicas para apoyar sus trabajos, como espadaler
Avatar de Usuario
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao
Mensajes: 874
Registrado: 27 Ene 2003 08:52
Ubicación: Moaña. Galiza

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

¿del opussssss?? :lol: :lol: :lol: :lol:
Y en cuanto a la investigación para la aplicación práctica...pues sí...pero y la investigación por la investigación, la observación de las formas y el comportamiento por conocer aquello que te rodea??? Qué hay del espíritu del naturalista???. Se inventó la impronta porque la sociedad la necesitaba??? No, pero ahora que se conoce ayuda a comprender muchas cuestiones. Se necesitan conocer todas las especies de scarabeidos del mundo??? pues a lo mejor no, pero con el conocimiento de su divesidad específica conocemos mucho más los distintos hábitats de nuestro planeta de las posibilidades de supervivencia....yo que sé.
Bueno, ya estoy rayando de nuevo y esto es mejor con una cervecita o dos, incluso un té con bizcocho....a ver cuando se tercia y lo complementamos con unas saliditas al campo...ahora voy a vivir al ladito de una fraga preciosa, aunque pequeñita, pero a ver la de hormiguitas que conozco.
Por cierto, muy típico de un ingeniero tu manera de pensar sobre la practicidad. :roll: :wink:
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
pablopez
Pupa
Mensajes: 127
Registrado: 22 Ene 2003 14:36
Ubicación: madrid; asturies

Mensaje por pablopez »

me explico:

tan importante es para el gato comer, que el cazar se vuelve un gusto en si mismo y lo hace jugando, sin su objetivo final que es la comida, para mantenerse en forma

tan importante es para los humanos el conocer, por su organizacion alrededor del conocimiento, que se vuelve un gusto en si mismo, un juego,y se aprende por gusto, aun sin su objetivo de aplicarlo;

somos cotillas como el gato es jugueton; el cuerpo humano no mantiene un organo como el cerebro (que le consume la mayor parte de la energia y recursos) por amor al conocimiento contemplativo

(quede claro que no mezclo etica y utilitarismo, no hablo de correcto e incorrecto; no voy quemando libros de poesia ni de goethe :wink: )
Avatar de Usuario
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao
Mensajes: 874
Registrado: 27 Ene 2003 08:52
Ubicación: Moaña. Galiza

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

JA JA JA JA
Eres la pera limonera. Esto sí que es un foro :lol:
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
pablopez
Pupa
Mensajes: 127
Registrado: 22 Ene 2003 14:36
Ubicación: madrid; asturies

Mensaje por pablopez »

si, un foro, pero a la espera de la primera reunion mirmecofila, con hoguera incluida :wink: ahi si que vamos a largar
Responder

Volver a “Mirmecología general”