Englobando todo me parece que en las hormigas en las que se pueden definir castas hay muchísimas intercastas, creo hasta ahora haber identificado muchas, y mas leyendo aqui:
He identificado (generalizando y englobando)
Reina
Princesas
Machos
Obreras
Soldados
Y leyendo por acá he encontrado muchas mas:
Guardias reales : soldados que no se van de la cámara real, de buen tamaño, los he visto y lo han comentado en varios diarios.
Generales: soldados de gran tamaño que en plena refriega observa todo desde lejos, como "regenteando" la situación.
Exploradoras: obreras rápidas de mediano tamaño, y he observado en caso de las pheidole rosae que este rol lo cumplen los soldados
Centinelas o "porteros" como le decimos aquí: soldado major de buen tamaño que esta en la puerta del hormiguero, ayuda al ingreso de grandes piezas dentro de el trozando y cuidando la entrada.
Obreras minor: obreras pequeñitas (véase acromyrmex) que hacen los trabajos mas leves fuera del hormiguero y dentro se ocupan del aseo y el orden (hormigas chacha en español)
Obreras major: en caso de las acromyrmex, son aquellas que suben a las plantas a tirar hojas, recolectar grandes piezas de cosas, etc. En caso de las pheidole no he visto obreras major, si alguien vio que comparta
Merodeadoras o policías: lo he visto en las rosae, son soldados que salen en época de vuelos de las otras especies a acabar con cualquier reina que se le cruce por enfrente, son de pequeño tamaño, pequeños soldados.
Conocen alguna intercasta mas? Yo aporte esto no se si estará bien, pero es como que es bueno desglosar casta, por intercasta, por intercasta....
Un saludo