Todos sabemos que las obreras varían de tamaño ( desde las pequeñas nurses hasta las grandes partidoras de semillas en el caso de las messor ), también sabemos que las más jovenes trabajaran dentro del hormiguero y las más viejas se encargarán de patrullar, buscar comida en el exterior, etc. También sabemos que cuando alguna variable es aumentada, también aumenta el número de obreras que pasan de trabajar en el interior o patrullar a recoger víveres o viceversa. Incluso todas en algún momento pueden salir a defender el hormiguero.
Sin embargo, tenemos también a las "Soldados" como llamamos comunmente, las cuales también realizan distintos trabajos como pueden ser defender, cazar, explorar, ayudar en tareas de obreras, etc, etc
Pero que me decíis de esta hormiga:

Según he podido leer y informarme, ni son soldados, ni son obreras. Nacen con una unica función que realizan durante toda su vida.
Estas cabezonas no abundan en los hormigueros y su unica finalidad es la de taponar las entradas al hormiguero con su gran cabeza "plana". Evitando así los ataques de otros insectos como escarabajos o simplemente dando tiempo a las hormigas de su hormiguero para preparar un ataque.
Simplemente quería postearlo como curiosidad y para que veáis que son las únicas que solo realizan una tarea, ya que se ven condicionadas por su propio cuerpo. Estas hormigas no pueden bajar más allá de las primeras cámaras del hormiguero ya que su cabeza no se lo permite y pasan sus horas y su vida en la entrada del hormiguero esperando a que les llegue su momento.
Ahora una pregunta de mi cosecha: ¿ Conocéis alguna especie de las que podamos encontrar en la península que adopte este comportamiento y produzcan grandes "DoorKeeper" o Guardianes ?
¿ Algún criador ha conseguido que su hormiguero diese a luz a estás fantásticas hormigas especializadas para una única tarea ?
Bajo mi opinión, si alguna especie criase estos individuos dudo que lo hiciesen en cautividad ya que la presencia de depredadores es mínima o practicamente nula.
Dadme vuestra opinión y lo siento por haceros perder el tiempo
Un saludo!