El otro día se me planteó una pregunta sobre genética en hormigas, ya que como supongo que todos sabreis, en la generación de una nueva prole los huevos fecundados darán lugar a hembras u obreras, mientras que los no fecundados darán lugar a machos o zánganos.
Así pues, se me ocurren una serie de cuestiones:
¿Las hormigas siguen un sitema de herencia sexual XX-XY como en humanos?
¿ De ser así como les es portado el cromosoma Y a los macho si estos proceden de una hembra supuestamente XX?
Si los machos no han recibido información genética paterna ¿son pues idénticos a la madre? De ser así, ¿su diferencia morfológica es sólo hormonal/alimentaria?
Otra posibilidad que se me ocurre es que tengan un sistema de herencia sexual diferente al XX- XY, como por ejemplo el ZZ-ZW en el cual el miembro homogamético es el macho.¿¿¿¿???? Quizás este hecho podría responder algunas preguntas, pese a que no todas, ya que con otro sistema como el XX-XO, como el que se da en gallos, segurían surgiendo las mismas cuestiones.
Bueno, eso es todo, a ver si algún entendido en reproducción en himenópteros, me puede dar alguna respuesta xaxi

Un afectuoso saludo para todos.