estas sustancias, a las que podríamos llamar antirey y antireina, respectivamente, vienen a cumplir la misión que las que segregan los soldados o los obreros y, a su vez, controlan la formación de otros soldados o de otros obreros en la necesaria proporción para que todas las castas que componen la comunidad mantengan el equilibrio numérico más adecuado para su perfecto desarrollo.
hoy se cree que el control de los individuos en las comunidades de insectos sociales depende de estas secreciones inhibidoras a las que se da el nombre de hormonas sociales. cuando el rey o la reina desaparecen, deja de circular por la comunidad, a través de la trofalaxia, hormona antirey y hormona antireina. larvas que se encontraban al principio de su desarrollo pueden transformarse, entonces, en individuos sexuados. otro tanto ocurre cuando, tras una batalla con las hormigas cazadoras, un buen porcentaje de guerreros ha desaparecido. la concentración de hormona antiguerrero en la colonia desciende sensiblemente y larvas jóvenes se desarrollarán según el esquema de los soldados para completar el ejército de termitas que había quedado seriamente disminuido"
enciclopedia de la fauna. ed salvat. tomo 2 redactor: felix rguez de la fuente (que gran pérdida
a lo que voy. lo que he hecho ha sido: al cambiar de hormiguero a mis camponotus lateralis parte de ella, 6 o 7 obreras algunos huevos y alguna larva, se quedaron en el antiguo. los he dejado hay, sin la reina claro, con = alimentación y agua y demas en espera de ver, si a partir de esos huevos, en un estadio todavía muy primitivo, pudiera darse el caso hipotético de que se derarrollase a partir de ellos una reina y castas aladas.
en fin que opinais de esto?? se que en parte esta referido a las termitas, pero yo creo que es un tema muy interesante. lo dicho, acepto criticas y sugerencias