Vuelos nupciales

La parte científica de las hormigas.
Responder
AntsHoby
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 14 Abr 2023 13:07
Ubicación: España
Contactar:

Vuelos nupciales

Mensaje por AntsHoby »

Hola buenas, como ya sabréis todos los de España ha venido una gran ola de lluvias y dentro de muy poco saldrán princesas a reproducirse, querría que me dierais algún consejo ya que llevo mucho tiempo en este hoby pero nunca he tenido la oportunidad de ir yo mismo a capturar reinas, quería preguntar por donde buscar, como identificar las que estén fecundadas, como puedo encontrarlas rápidamente y demás algún consejo ya que no se ni como empezar a buscar.
Cagafuego
Huevo
Mensajes: 33
Registrado: 09 Mar 2023 15:39
Ubicación: Murcia, España

Re: Vuelos nupciales

Mensaje por Cagafuego »

¡¡Hola!!

Yo también soy nuevo y particularmente me ha venido genial seguir a un crack del foro: https://www.youtube.com/@hormigasbartleby/ ...

Este video (y otros) es muy útil
(

Particularmente lo que más me ha ayudado es seguirlo, porque de ello se desprenden algunas cuestiones que flotan implícitamente o explícitamente en sus publicaciones (Como la frecuencia y recurrencia de los paseos por ciertas zonas que quedan marcadas en antflights). A mí esto me está ayudando mucho.

Hay otros vídeos también muy interesantes por ahí, como el de ANTenas

(

o como otros vídeos de campos de Natural Ants (https://www.youtube.com/c/NaturalAnts) y otros tantos.

Particularmente hay algunas cuestiones random que a mí me han facilitado la cosa y que aparecen o no mencionadas en los vídeos.
1. Busca hormigas en zonas cercanas a las que puedas acceder con cierta rapidez, a cualquier hora. Es más fácil hacer el seguimiento de estos sitios. Aquí identifica en lo posible los géneros encontrados. Finalmente busca (en los sitios mencionados en los vídeos) cuándo vuelan y a qué horas. Que sean sitios cercanos no figura como consejo nunca, y para mí es vital porque permite el siguiente paso.
2. Haz un seguimiento, es decir, pasea, a las horas clave (Los crack afinan cuándo se producirá, pero yo soy novato, así que me cubro paseando a diario si el tiempo lo permite)
3. Las lluvias, que constan como factor clave en muchos sitios, no son un factor clave en primavera, y responden más a la temperatura (alta claro) sobre todo para disparar vuelos tempranos, según me respondió Bartleby en un comentario.
4. Visualizar las especies pequeñas se me hace complejo, por eso no miro directamente en zona de campo, es más fácil visualizarlas en un camino que discurre anexo o que atraviesa la zona (quédate con esto), una zona encementada adjunta o bajo una farola cercana si son especies urbanas (te sorprendería las cosas que encuentra uno en zonas ajardinadas amplias.

Hasta ahora ya me he hecho con un par de reinas de tetramorium (creo, que como soy un histéricono y no quiero molestarlas para hacerles fotos macro podría llevarme una sorpresa con pheidole), cuando las simplemente pasaba de camino al entrenamiento y me desvié para ver cómo andaban los hormigueros que ya había visto de tetramorium en un lugar con especial densidad de estos (están por todas partes). Resultó que estaban a punto de realizar el vuelo pero yo tenía cosas que hacer, volví sobre la hora a la que termina la función (la tenía marcada gracias al punto 1) y por allí seguían correteando las últimas reinas.

Con esto espero coger algo en verano. Por ejemplo he buscado zonas seminaturales cercanas con pinadas (curiosamente en el polígono industrial del pueblo), localizado e identificado un par de especies de camponotus (que forman parte de mis sueños húmedos) y ahora espero a que les toque volar. Para cuando ocurra, sé que allí ocurrirá así que es estar (si se puede) el día de paseando a mis chuchos, que bien merecen el paseo.

Por cierto, intuyo que sería posible adiestrarlos para encontrarlas. Voy a empezar a premiarlos cada vez que encuentre una reina, a ver si ayudan... aunque lo mismo se me va el higo.
Última edición por Cagafuego el 24 May 2023 12:39, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
CrOwN
Larva
Mensajes: 74
Registrado: 04 May 2023 18:25
Ubicación: Ciudad Real

Re: Vuelos nupciales

Mensaje por CrOwN »

Yo estoy todo ilusionado por lo mismo ya que ha llovido espero vero algún vuelo, pero como dice el compañero en mi poca experiencia y sabiduría creo que es mas probable con temperaturas altas, no bajas como ahora en mi zona, asique tendré que esperar :x
Por cierto, intuyo que sería posible adiestrarlos para encontrarlas. Voy a empezar a premiarlos cada vez que encuentre una reina, a ver si ayudan... aunque lo mismo se me va el higo.
Mi peluda también se agacha a ver los hormigueros conmigo y a veces creo que las buscas, si consigues avances infórmame me interesa la verdad 8) seria genial que mi perra y y yo pudeiramos buscar juntos ya que siempre salgo con ella :lol:
Cagafuego
Huevo
Mensajes: 33
Registrado: 09 Mar 2023 15:39
Ubicación: Murcia, España

Re: Vuelos nupciales

Mensaje por Cagafuego »

Por cierto, lo que no he tanteado es esto de levantar piedras y demás, pero llevaría un palito para evitar alacranes y además debe ser como encontrar una aguja en un pajar... en el campo hay más piedras que boletos de lotería en tal magnitud que se me antoja complicado sin conocimiento extra.
JadedSundew7859
Huevo
Mensajes: 49
Registrado: 14 Jun 2023 22:09
Ubicación: México

Re: Vuelos nupciales

Mensaje por JadedSundew7859 »

Entonces pueden haber vuelos sin lluvia pero temperaturas altas? Por que aquí estoy siempre a 26-28 grados Celsius y no a llovido en semanas.
1x camponotus atriceps
Responder

Volver a “Mirmecología general”