Duda sobre el comportamiento de mi colonia

Hormigas Insectivora-carroñera y granivora. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en verano. Monoginicas o poliginicas segun la especie.
Responder
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Duda sobre el comportamiento de mi colonia

Mensaje por srenau »

Desde hace unas semanas que las obreras sacan los huevos al exterior del hormiguero durante parte del día. Se colocan en una de las paredes transparentes del recipiente, rodeándolas. Hasta ahí me pareció un comportamiento nada extraño, las Lasius sacan las pupas a veces al exterior o las mueven de cámara.

Pero ayer también me fijé que, sin molestarlas ni haber hecho ningún ruido ni movimiento brusco, la reina estuvo un rato también fuera, cerca de uno de los agujeros eso sí. Después de unos minutos volvió a su cámara real.

¿Es eso un comportamiento aceptable por las condiciones del hormiguero a ciertas horas o significa que algo no funciona correctamente?

Gracias por adelantado.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Duda sobre el comportamiento de mi colonia

Mensaje por xcom »

es muy normal por estas fechas y en casi todas las especies, las reinan suben a la superficie para entrar en calor a la hora de la puesta de huevos, al igual que las hormigas ponen a las larvas, para que crezcan mas rápido, ya que las hormigas son muy dependientes de la temperatura exterior para su metabolismo.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Duda sobre el comportamiento de mi colonia

Mensaje por srenau »

Gracias, me quedo más tranquilo.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
teguis
Reina
Mensajes: 1130
Registrado: 14 Ago 2008 12:32
Ubicación: Burgos - España
Contactar:

Duda sobre el comportamiento de mi colonia

Mensaje por teguis »

A mí tambien me paso, la reina salió a la caja de forrajeo y más tarde entro de nuevo, pero era tetramorium, no phei.
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Duda sobre el comportamiento de mi colonia

Mensaje por EagleScreen »

Mis Aphas por estas fechas a veces sacan algunas larvas a dar un paseo, y la reina también sale a veces a darse un paseo, supongo que en nuestros hormiguros artificiales, a parte de que se sienten seguras, quizá no distingan muy bien donde está el límite que define el hormiguero y la zona de forrajeo.
Avatar de Usuario
erzeus
Reina
Mensajes: 374
Registrado: 01 Abr 2009 22:37
Ubicación: Santomera (Murcia)

Duda sobre el comportamiento de mi colonia

Mensaje por erzeus »

pues mis messor se trasladan al tubo de conexion de la caja de forrajeo trasladan todos los huevos y larvas y hoy la reina tambien estaba bueno leyendo esto me kedo mas trankilo.
Responder

Volver a “Pheidole”