¿método seguro para dar agua azucarada?

Hormigas Insectivora-carroñera y granivora. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en verano. Monoginicas o poliginicas segun la especie.
Responder
Avatar de Usuario
Gerard
Pupa
Mensajes: 146
Registrado: 15 May 2007 14:33
Ubicación: Girona, Catalunya
Contactar:

¿método seguro para dar agua azucarada?

Mensaje por Gerard »

Hola

Quisiera saber que métodos son los que usáis para darles agua con azúcar a las pheidoles sin correr el riesgo de aogamientos. Yo pruebo de poner un tapón lleno de algodon húmedecido pero no les atrae mucho la idea, probé de echarles gotas pero alguna se ahogó...

Muchas gracias
Caminante no hay camino, se hace camino al andar.
PaT
Rey
Mensajes: 242
Registrado: 10 Jun 2007 13:30
Ubicación: Marbella

Mensaje por PaT »

Ami nunca se me ahogan, en un pequeño trozo de papel de aluminio, con una jeringa dejo caer una gota de unos 4mm de ancho y las pheidoles rodean la gota, nada mas.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Gerard, mis experiencias con las Pheidole pallidula fueron siempre un fracaso debido a la enorme facilidad que aparentemente tienen dichas hormigas para ahogarse en el agua azucarada, o incluso en la más mínima gota de condensación... Lamento no tener una respuesta.
Avatar de Usuario
Gerard
Pupa
Mensajes: 146
Registrado: 15 May 2007 14:33
Ubicación: Girona, Catalunya
Contactar:

Mensaje por Gerard »

ahora he probado con gotas de miel, al ser mas densas parece ser que no se ahogan, y las aceptan bastante bien.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar.
Avatar de Usuario
Mikka
Reina
Mensajes: 586
Registrado: 22 Dic 2005 22:39
Ubicación: Málaga

Mensaje por Mikka »

Ten cuidado cómo pones la miel porque a mí se me quedaban pegadas las messor... Es mejor pasarse con el agua a la hora de la mezcla que quedarse corto.
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Como dice Mikka ten cuidado con miel sola porque es muy pegajosa y podría haber problemas. Yo la miel la disuelvo con leche y así consigues un alimento bastante nutritivo. Ya lo he dicho un par de veces pero una más no hace daño XD
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Avatar de Usuario
Rubicant
Reina
Mensajes: 289
Registrado: 23 Oct 2003 20:38
Ubicación: La Alberca(Murcia)

Re: ¿método seguro para dar agua azucarada?

Mensaje por Rubicant »

el agua azucarada es mortal para las pheidoles, yo una vez puse un vaso con agua azucarada junto a una colonia y al dia siguiente habia una capa de un dedo de hormigas ahogadas, pa mi que me cargue la colonia :twisted:
Avatar de Usuario
vrscse2
Rey
Mensajes: 238
Registrado: 26 Nov 2008 21:26

Re: ¿método seguro para dar agua azucarada?

Mensaje por vrscse2 »

Pues yo les doy miel a mis C. Lateralis y no se han quedado pegadas. :)

Coges un trocito de manguera y los extremos lo tapas con pegamento de pistola por un lado y por otro y posteriormente haces un pequeño agujero para introducir la jeringuilla con miel y también para que tus hormigas coman evitando que se queden pegadas o que se derrame la miel. Además si te fijas el agua se la doy de la misma forma sólo que en un extremo les pongo algodón :wink:

Imagen

Saludos
Avatar de Usuario
misson
Reina
Mensajes: 918
Registrado: 14 Nov 2007 17:42
Ubicación: Sevilla

Re: ¿método seguro para dar agua azucarada?

Mensaje por misson »

A mi se me ahogaban siempre algunas al ponerles la gota por pequeña que fuese. Al final la solución (no ha vuelto a ahogarse ninguna) fue poner una pequeña bolita de papel higiénico y dejar caer la gota sobre él para que empape. Las hormigas se acercan y "lo chupan" pero no se quedan pegadas ni ahogadas. Probadlo y ya me contaréis ;)
Facta non verba.
Avatar de Usuario
oryctes
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 30 Mar 2006 04:03
Ubicación: La Mancha/La Alcarria

Re: ¿método seguro para dar agua azucarada?

Mensaje por oryctes »

Pues yo tampoco he encontrado solución a los ahogamientos, aunque solo han muerto unas pocas hasta ahora. Lo que hago es poner los granos de azucar en un trozo de papel de aluminio y con la propia humedad del ambiente van pasando de sólidos a líquidos. También pongo miel a veces, como en esta foto en la que me pasé con las gotas:
Imagen

Saludos
Si eras un capullo, ahora eres una larva.
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

Re: ¿método seguro para dar agua azucarada?

Mensaje por carlitus »

Buenas, pues a mi personalmente, nunca se me mueren pegadas, les suelo dar miel, van, rodean la gota, empiezan a beber (tanto lasius como Pheidole)en el casod e Pheidole van unos cuantos soldados y se quedan aprados a los lados, los rellenan las obreras(nunca beben directamente) y se vuelven inchados.....

eso si, las Phei, cuando no quieren mas gota, la llenan de desperdicios!!!!

no se si es que al sacar cosas a la sala de forraje se encuentrna la gota y flipan y sueltan lo que llevan encima .....



1 saludo
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Avatar de Usuario
Gayo
El Ingeniero
Mensajes: 1941
Registrado: 24 Feb 2008 16:44
Ubicación: Mula-Murcia
Contactar:

Re: ¿método seguro para dar agua azucarada?

Mensaje por Gayo »

carlitus escribió: eso si, las Phei, cuando no quieren mas gota, la llenan de desperdicios!!!!
Eso lo he visto en muchas especies, quizás lo hagan para no atraer a otras hormigas, para evitar accidentes...es muy curioso.

Imagen

ahí mis antiguas Pp bebiendo, una de ellas parece estar apunto de quedarse pegada... He tenido un monton de bajas por ahogamientos de todas las especies pequeñas, probaré el método de misson.

Saludos!!
Avatar de Usuario
franinblack
Huevo
Mensajes: 48
Registrado: 27 Nov 2008 01:36

Re: ¿método seguro para dar agua azucarada?

Mensaje por franinblack »

prueba a hechar la gota con jeringuilla, pero con la que tiene terminacion de aguja, al ser tan pequeña es mas dificil que se ahoguen
Con paciencia y fatiga, el elefante, se la metió a la hormiga
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

Re: ¿método seguro para dar agua azucarada?

Mensaje por carlitus »

Mirad, he hecho esta foto aposta, para que veais que mis Pheidole con la miel nunca se mueren....realmente nunca he tenido ninguna baja por eso....



Heche 5 gotas, mirad 1 de ellas, tiene 2 pisos!!!

quizas sea el papel, la solucion???no lo se...

mirad despues de inflarse a miel, el curioso comportamiento que ya hemos nombrado, dejan la miel llena de desperdicios, en este caso, alas de mosca de las cuales se alimentan diariamente.








saludos
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Responder

Volver a “Pheidole”