Situación actual (Hay muchas mas en la caja de forrajeo)
HISTORIA DE LA COLONIA
Antes del invierno, xcom me mandó una mini colonia bastante maja de Pheidole pallidula en su tubo de ensayo, serían unas 40 o 50.
Las trasladé a ese hormiguero pequeño de la foto.
Pasaron de comer 4 o 5 drosophilas diarias a casi nada durante todo el invierno.
Casi todos los días había una baja, la cogían y paseaban por toda la caja de forrajeo.
La reina no ponía huevos y no podía controlar esa baja diaria, llegué a temer por ellas. Al inicio de primavera quedaban menos de 20.
Metí un tubo de ensayo en la caja de forrajeo. Lo forré de cartón tapando mucho la entrada de forma que solo hubiese un pequeño agujero y se sintiesen más seguras. Renuncié a la observación a cambio de una mayor tranquilidad para ellas.
Las dejé durante semanas, alimentándolas cada 2 o 3 días con moscas, drosophilas, tenebrios y peras. Sin molestarlas para nada más.
Se multiplicaron de forma increíble, se adueñaron de la caja de forrajeo patrullándola y resultando imposible abrir la tapa para darles de comer sin que escaparan 3 o 4.
Doblaron el cartón que tapaba el tubo de ensayo usando el nuevo espacio como cámaras de cría y crearon construcciones con la basura de los cascarones de insectos a estilo Alien. Era imposible limpiar. El hormiguero seguía conectado a la caja de forrajeo pero lo llenaron de basura completamente.
Hace una semana me decidí a tomar el control. cogí un tupper mas grande donde metí su vieja caja de forrajeo y el tubo de ensayo. El viejo hormiguero lo quité, lo limpie y lo conecté a la nueva caja de forrajeo.
Añadí una generosa capa de aceite con cuidado para que no formara gotas a la caja de forrajeo.
Sobra decir que esa maniobra duró horas, escapaban por todos lados y su resistencia a ser aspiradas pegándose a cualquier superficie y levantando el culo, no hizo más que aumentar la duración de la experiencia y creo que pude completarla al no ser fumador...
Empezaron a trasladarse al hormiguero pero se han dedicado a poner basura tapando la capa de aceite de la caja de forrajeo y han hecho grandes puentes.
La euforia duró unas 10 horas. De nuevo patrullan TODA la caja de forrajeo y no puedo limpiar ni alimentarlas. Otra vez han ganado la batalla.
No paran de multiplicarse y tengo que buscarles en breve un hormiguero mas grande.
¿Hay algún anti-fugas para ellas? todo lo que pruebo lo tapan en menos de una hora con trozos de basura y pasan por encima.
Pensé en hacerles una islita pero son capaces de hacer un puente vivo y cruzar.
¿Cómo se puede controlar a estos bichos?
¿Qué hormiguero les puedo comprar para que no se escapen? ¿Debería simplemente conectar otro hormiguero como el que tienen a la caja de forrajeo?
Le tengo mucho cariño a esta colonia pero me da miedo que se escapen y se coman a las otras colonias que tengo.
Saludos.