Hola!

El sitio donde podrás presentarte al foro, antes de escribir en otra sección.
Responder
Avatar de Usuario
Elidien
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 02 Feb 2006 00:57
Ubicación: Barcelona

Hola!

Mensaje por Elidien »

Muy buenas a todos ^^

He pensado (y sigo haciendolo :wink: ) en hacerme un hormiguero. He leido todo lo que he podido hasta ahora (hace poco que conozco la págia, que por cierto os mereceis una felicitación!!!) pero aún asi sigo sin entender algunas cosas... ¿Me dejais que os pregunte? :D

Pues vamos:
Por lo que veo se puede construir un nido basandote en muchos materiales diferentes... pero no consigo aclarar cual es el "mejor" (más recomendable). Yo siempre pense que se construian en tierra, pero por lo que veo incluso no es recomendable a no ser que sepas mucho o te gusten los riesgos (problemas con la humedad, hongos, parasitos... pobrecitas, yo quiero saber como se las arreglan ellas solas :shock: ).
¿Podria construirlo en porexpan? (o como se escriba). No me trateis de loco eh... lo pense porque es liviano, bastante fácil de manejar (creo) y bueno, solo por preguntar ^^

Tampoco entiendo la utilidad de los múltiples algodones (alimetar? que no se escapen ademas de permitir entrada de aire? regular humedad? ni idea) ni cuantos ni como se han de poner, como se cambian sin que se te escapen...

El tamaño del hormiguero: depende del tamaño de la colonia y del tamaño de las hormigas, pero ¿con que empezar? como se que especies estan accesibles para mi? Yo soy de Barcelona, y si alguien es de por aqui y me puede ayudar, lo agradeceria, y además veraneo al lado de Port de la Selva, y en el patio de mi casa del pueblo y en el camino pues hay como poco 2 especies diferentes de hormigas (unas "grandes" y negras y otras chiquititas pero rojizas), pero como no se cuales son ni tampoco se cuando crian, pueeeees... :oops:

No quiero pedir caridad y que me envieis unas reinas... pero he de admitir que si puedese tenerlas ya estaria muy contento, pero por el bien de ellas antes tengo que documentarme un poco :)

Aunque no tenga colonia, quiero construir un hormiguero, por eso he preguntado sobre los materiales, el algodon... y si lo tengo echo en poco tiempo si que quiza intente conseguir alguna, a ver que tal.

Pues muchas gracias por leerme, a ver si consigo aportar algo (teneis que engancharme a esto, que tengo la esperanza que la economia no sea un factor determinante :wink: )

Saludos!!!
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Bienvenido al foro, Elidien :)

Muchas dudas... a ver si te aclaro algunas:

- Los materiales más recomendables son el yeso o la escayola, sobre todo cuando se empieza en esto. Las ventajas respecto a los demás materiales son muchas, como podrás leer si repasa un poco el foro.

- He visto alguna vez nidos construidos en porexpan, pero dudo que hayan prosperado. El principal problema es que el porexpan es un material que no absorve la humedad, con lo cual el control de ésta dentro del nido puede ser problemático. Por otro lado (y eso es una opinión totalmente subjetiva) me parece antiestético y difícil de trabajar (al menos para el nivel de detalles que estamos hablando).

- Que cómo se las arreglan éllas solas en la naturaleza? Pues, simplemente, cuando en una de las galerías del nido proliferan los hongos o cualquier otra circunstancia que les resulta "desagradable", pues simplemente cierran esa galería y construyen otra en otra parte. En casos extremos pueden incluso abandonar el nido completo y trasladarse a otro. El problema de los nidos artificiales es que son sistemas cerrados e infinitamente menores que los naturales. De ahí el problema. Si has tenido acuarios sabrás que hay que controlar muchas cosas para que los peces sobrevivan (pH, temperatura, nivel de nitritos y nitratos, realizar cambios de agua frecuentes, controlar las algas, los caracoles...). Cómo se lo montan los peces en la naturaleza ellos sólos?? Pues no hacen nada, simplemente como el "recipiente" es infinitamente mayor, todos esos parámetros se mantienen más estables por sí sólos...

- Los algodones... A ver, en un hormiguero para reinas, el algodón se coloca humedecido con agua sóla para mantener la humedad. La comida se les pone directamente sobre las paredes (o fondo) del bote. En un tubo de ensayo puede haber dos algodones: uno que actúa de tapón para el depósito de agua (al empaparse permite mantener la hunedad dentro del tubo y al mismo tiempo que las hormigas beban), y otro que se usa como tapón del tubo en sí (impidiendo a las hormigas escapar pero al mismo tiempo dejando entrar el aire). La comida se les da también directamente sobre las paredes del tubo. No es aconsejable darles comida (agua con azúcar) empapada en un algodón puesto que creará hongos muy facilmente... En hormigueros más grandes puede que hayas visto también algodones, generalmente como sistema para proporcionar humedad (o bebida) a las hormigas.

- Las hormigas que describes de Port de la Selva pueden ser: las grandes, Messor, Aphaenogaster o Camponotus o quizás Lasius (si no son tan grandes) y las pequeñas podrían ser Pheidole pallidula o, desgraciadamente lo más probable al ser zona costera, hormigas argentinas (Linepithema humile, una plaga que está acabando con las especies autóctonas). Pero son meras especulaciones, sin fotos es muy difícil decir más.

- La economía no es determinante para nada en esto. Piensa que puedes tirar de botes de carrete para las reina, y luego compra cualquier tupperware en un "todo a cien". La escayola es también baratísima, las hormigas son gratis y la comida para ellas baratísima (azúcar, insectos, y como mucho puedes darles miel, alpiste, o criar tus propios insectos, cosas para las que tampoco es necesario tener el capital de Bill Gates ;))
Avatar de Usuario
Elidien
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 02 Feb 2006 00:57
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Elidien »

:P

Gracias por responder, y efectivamente, muchas, muchas dudas... es que parecen (más bien dicho parecian) tan simplonas, y mira, te has de preocupar por todo todo :wink: .

Tengo "una" pregunta más sobre la humedad:
La humadad, ya sea al estilo probeta, con un deposito de agua y un algodon tamponandola, como un trozo de algodon humedo, donde se ha de poner? Me explico: si lo pongo en cualquier lugar, se repartira uniformemente, con lo que no tendré que preocuparme por distribuirlos de manera estrategica?
Y sobre la escayola / yeso : se ha de mantener humeda/o, pero... ¿como se hace? lanzas agua por toda la escayola? ?___? es que lo veo muy cafre...

Y ya que estoy: el yeso / escayola, es modificable por las hormigas? quiero decir que si ellas van a morderlo para cabar más tuneles o "perfeccionar" los ya existentes (o si existe la posibilidad de que lo hagan)

Jo... me sabe mal hacer tantas preguntas, pero lo que leo son más bien consejor de construcción y no el porque de cada cosa, es como si fuera obvio, y claro, por mi que soy 100% novato de obvio pocas cosas hay...

Bueno, muchas muchas gracias... Ahora tengo que encontrar una tienda donde vendan tubos de ensayo (alguna sugerencia?) para ir preparandolo todo, que como ya me conozco... esto ayudara a mantenerme motivado :D

Un saludo, nos leemos!!!!
Avatar de Usuario
Elidien
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 02 Feb 2006 00:57
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Elidien »

Se me olvidaba :oops:

Me he mirado las fotos de las especies que me has dicho (en el google, es genial ^^) y, por lo que recuerdo (tambien especulaciones, porque la verdad, yo no entiendo mucho) a mi parecer son Messor las grandes y negras, y las rojas chiquitas podrian ser Linepithema Humile...

Ya os digo, yo no entiendo de hormigas, a ver si cuando vaya al pueblo tengo la suerte de que haya algunas paseando y haya condiciones para sacarles fotos.

Tambien quiero aportar un dato que no dice mucho a mi favor, pero quiza ayuda para saber si las rojas son estas invasoras argentinas: recuerdo que cuando era más pequeño alguna vez agarré una de las supuestas Messor y las puse al lado del nido de las rojas (que estaban por todas partes) para observar la reacción (era crio, no iva con motivación cientifica alguna, pero la curiosidad no me la quita nadie) y pude ver como un monton de rojas se le echaban encima, con muy mala leche, y la descuartizaban, sacadole las patas, las antenas... ufff, fue algo bastante "a saco"... y puse de rojitas en el nido de las negras y no hacian nada (o no podian). Yo saque mi "conclusión", y esta era que las grandes no podian luchar con las pequeñas, pues sus grandes mandibulas (que por cierto, a mi me han dejado marquita bajo la uña del dedo gordo en alguna ocasión) pues no podian luchar adecuadamete contra sujetos tan chicos... nose, ya me direis algo, pero no me castreis porfa, que era inocente :cry:
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Nuevamente, vamos por pasos :) :

- Efectivamente, en los nidos de escayola o yeso la humedad se les proporciona "a lo cafre", es decir, dejando caer el agua en una determinada zona y esperando a que se distribuya por todo el nido de forma más o menos uniforme. Pero en los nidos de escayola no hace falta poner ni tubo ni algodón. Echas el agua directamente sobre la escayola. No confudas con los bebederos...

- El yeso/escayola no debería ser modificable por las hormigas. Lo que sucede es que si has preparado la escayola con demasiada agua o no la has dejado secar lo suficiente, puede que quede demasiado blanda y las hormigas puedan morderla y cavar sus propias galerías. Piensa que nosotros diseñamos las galerías para que el conjunto resulte siempre visible. Si dejamos que las hormigas caven sus propias galerías, lo más probable es que lo haga hacia zonas donde nosotros no podamos verlas. Y eso no es lo que se busca ;)

- Tubos de ensayo: te aconsejo que preguntes en el departamento de química o biología de algún instituto o universidad. Allí te dirán dónde los compran ellos, y será un sitio donde seguro te saldrán más baratos que si los compras en ópticas o sitios así...

- El Google es genial, cierto, pero en el foro tenemos una magnífica base de datos con fotos de hormigas. Úsala ;)

- De niños todos hemos hecho todo tipo de "experimentos" sin pararnos a pensar demasiado en si eran crueles o no. Si yo te contara! :roll: Pero lo que importa es que vamos creciendo y vamos aprendiendo.
Avatar de Usuario
Chente28
Reina
Mensajes: 263
Registrado: 01 Oct 2003 22:40
Ubicación: San Pedro Sula, Honduras
Contactar:

Mensaje por Chente28 »

Bienvenido Elidien :)
"El orden de los frijoles no afecta la baleada" -El Flako
Responder

Volver a “Presentaciones”