me presento :-)

El sitio donde podrás presentarte al foro, antes de escribir en otra sección.
Responder
Pelleringa
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 19 Nov 2005 23:49
Ubicación: CATALUNYA

me presento :-)

Mensaje por Pelleringa »

Saludos a todos,
Inicio mi andadura por estos foros con la intención de aprender todo lo que pueda de este mundillo.
Tengo un hormiguero (si es que puede llamársele así) desde hace unos tres o cuatro años. En su día lo monté con un par de cristales y algo de madera ("bocadillo" por lo que ahora he leído) y sin ningún tipo de conocimiento de los requisitos necesarios, ¡una chapuza, vaya! :shock: .
Su finalidad era la de permitirme experimentar algoritmos informáticos del tipo optimización de redes congestionadas, simulación de complejidad a partir de elementos simples, etc.
Metí en él hormigas de unos 2mm (vete a saber de qué especie) sin reina, y pude observar como construían las galerías, como apilaban las larvas en una misma cavidad, etc. Hasta que fueron muriendo y allí acabó el experimento.
Después de ello, conseguí alguna reina y ví como ponía sus huevos y estos evolucionaban hasta hormigas. Pero el invento también duró poco, hasta que terminaron muriendo.
Y mi última experiencia es que hace unos seis meses introduje un puñado de hormigas de unos 3 o 4mm, y aseguraría que no había ninguna reina entre ellas, y a día de hoy ¡siguen allí!. Han nacido nuevas hormigas, algunas con alas. No consigo ver el interior del nido(?) porque apenas mide un par de cm. y nunca construyeron galerías profundas, probablemente porque la arena sea demasiado fina. Así que no sé si tengo una reina :(
El otro día se me ocurrió preguntar en DrPez (foro dedicado a acuariofilia y terrarios donde estoy apuntado) si alguien conocía algo de este tema y rápidamente me dirigieron aquí. Y ya veo que voy a tener trabajo para aprender algo. Es alucinante el material que contiene.

Bueno, perdonad por un mensaje tan largo, pero es que no salgo de mi asombro al ver el nivel que aquí existe.

Ya os iré molestando con mis preguntas de novato :oops:
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Benvingut Pelleringa!

En este foro vas a encontrar toda la información y ayuda que necesites para construir tus nidos, y todo lo relacionado con la mirmecología.

Veo que el tema que más te interesa son los sistemas complejos que se pueden estudiar a partir de las hormigas. Hace años el único que tocó estos temas fue el recordado Ramón Margalef. Ahora, tal vez ya conozcas a Ricard V. Solé de la UPC que es el que ha estudiado mucho, a partir de las hormigas, el orden dentro del caos espaciotemporal. Hay una escuela mirmecológica en Bélgica que son los punteros en aplicar las matemáticas a la organización de los hormigueros y deducir comportamientos generales.

Tocamos todos los temas relacionados con la mirmecología, pero donde vas a tener más ayuda, sobretodo, va a ser en la construcción y mantenimiento de tus nidos y en la identificación y taxonomía de tus hormigas. Además, de tanto en tanto organizamos actividades como salidas al campo. Se está preparando un curso de taxonomía, etc.

Las FAQ te acararán muchas cosas.

Bueno, a distrutar del foro :wink:
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

bienvenido!!

pasa y disfruta, aqui estamos para lo que necesites!!! :lol:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
yayo
Larva
Mensajes: 77
Registrado: 14 Nov 2005 21:42
Ubicación: oaxaca, méxico

tambien me presento

Mensaje por yayo »

aprovecho este mensaje para presentarme me llamo yair pero me apodan yayo 8) ya ley las FAQ´S y me interesa todo esto de las hormigas :D , conoci este foro de otra pagina y me a gustado mucho ya que tiene cosas muy interesantes y tengo una duda: ¿como se les da el alimento y que se les da :? :? :? .
`/^¡|~
Avatar de Usuario
ale
Reina
Mensajes: 1080
Registrado: 19 Oct 2004 11:28
Ubicación: Solignac-France

Mensaje por ale »

Sacado de las FAQ's:
Depende del tipo de hormigas que hayas elegido para formar parte de tu colonia, ya que cada especie requiere cosas distintas. La mayoría de las hormigas comen una mezcla de agua (embotellada) con azúcar o miel. Es recomendable añadir un poco de un complejo multivitamínico a la mezcla. También muchas especies (no todas) comen insectos.

Las Hormigas recolectoras, como las messor, necesitan semillas. Puedes utilizar alpiste de el de los pájaros, incluso migas de pan, pero siempre en pequeñísimas cantidades.

A la hora de alimentar a las hormigas la clave no es echarles la comida en (sobre) el hormiguero, sino dejarla depositada en una caja de forraje unida al hormiguero por un tubo. Eso te permitirá limpiar la caja de forraje para evitar el desarrollo de hongos.

De la pagina 259 del libro "Viaje a las Hormigas" extraemos esta dieta:

1 huevo
62 ml de miel
1 mg de vitaminas
1 mg de minerales y sal
5 gm de agar
500 ml de agua (mineral)

Disolver el agar en 250 ml de agua hirviendo. Añadir a 250 ml de agua la miel, las vitaminas, los minerales y el huevo. Remover hasta que quede una pasta suave. Removiendo constantemente añadir la solución de agar.

La mayoría de las especies insectívoras se desarrollan bien con esta dieta cuando se las alimenta 3 veces a la semana junto con fragmentos de insectos frescos, como gusanos (Tenebrio) y grillos, en pequeñas cantidades. Si las hormigas son predadoras les gusta cazar moscas de la fruta sin alas.

Alimentación: Una dieta variada es muy importante para las hormigas. También es importante darles comida fresca (de cada dia).

Es recomendable tener tu propia fuente de insectos para alimentar tus hormigas.

Algunas especies se alimentan bastante bien a través de sticks para tortugas, en este link tenéis mas información:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=347
yayo escribió:Como se les da el alimento?
Pues eso dependo de como es tu nido, pero de todas formas tienes que tener una zona de forrajeo donde meter el alimento.
Avatar de Usuario
yayo
Larva
Mensajes: 77
Registrado: 14 Nov 2005 21:42
Ubicación: oaxaca, méxico

gracias

Mensaje por yayo »

:D primeramente gracias por responder mis preguntas y sacarme de esta duda ya que no entendia :? lo de el bote forrajero y sticks de tortugas.
`/^¡|~
Avatar de Usuario
ale
Reina
Mensajes: 1080
Registrado: 19 Oct 2004 11:28
Ubicación: Solignac-France

Mensaje por ale »

El bote de forrajeo sirve para dar de comer a tus hormigas, es el mundo exterior de tu nido. Los sticks de tortugas es la comida que se da a los galápagos.
Avatar de Usuario
yayo
Larva
Mensajes: 77
Registrado: 14 Nov 2005 21:42
Ubicación: oaxaca, méxico

que son los galapagos

Mensaje por yayo »

perdon por tardarme pero que son los galapagos :oops:
`/^¡|~
Avatar de Usuario
ale
Reina
Mensajes: 1080
Registrado: 19 Oct 2004 11:28
Ubicación: Solignac-France

Mensaje por ale »

galápagos= tortugas de agua
Avatar de Usuario
yayo
Larva
Mensajes: 77
Registrado: 14 Nov 2005 21:42
Ubicación: oaxaca, méxico

Mensaje por yayo »

grasias :D
`/^¡|~
Responder

Volver a “Presentaciones”