Me presento y expongo mi primera duda

El sitio donde podrás presentarte al foro, antes de escribir en otra sección.
Responder
artemiso
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 13 Sep 2006 13:49
Ubicación: España, Andalucia, Jaen

Me presento y expongo mi primera duda

Mensaje por artemiso »

Muy buenas, soy artemiso, estoy empezando en este mundo, que cada vez me engancha más y eso que aun no e tenido ninguna colonia ni nada... He topado por casualidad con este sitio, y veo que esta bastante bien, os felicito a todos por la labor que realizais, y aunque ahora sea novato, espero poco a poco ir sirviendo de algo.
Como he dicho aun no tengo ninguna colonia, por lo que soy inexperto en los cuidados y tal... pero supongo que para aprender lo mejor es eso, empezar y aprender de los errores.
He comenzado la construcción de mi hormiguero, uno tipo cuadro (a pesar de ciertas sugerencias que me han hecho sobre ke es mas difícil un hormiguero de este tipo si eres principiante como yo), y una vez este terminado saldre a la busca de una reina (que muy pronto estare informandome y preguntando sobre la raza, que no las reconozco unas de otras jaja).
Ya me he leido todos los faqs (llevo varios dias en ello), mi pregunta es:
una vez tenga el hormiguero y la reina, meto la reina en el hormiguero? o ay ke acer algo antes nose...

Siento dar la lata :P, un saludo

por cierto, mi msn es: perezoso_oso@hotmail.com si alguien quiere agregarme encantado
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

La reina, al principio se recomienda alojarla en un hormiguero para reinas ya q se siente mas comoda en un lugar peqño y oscuro y q hay unos cuantos tipos. Cuando ya tengas unas cuantas obreras ( el tiempo dependera de la especies: desde las lasius en unas semanas hasta las messor en medio año para tener las primeras crias) entonces podras ponerlas en tu hormiguero. aki estan los hormigueros para reinas http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=1866 los mas usados son el tubo de carrete de fotos y el tubo de ensayo o similar.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
artemiso
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 13 Sep 2006 13:49
Ubicación: España, Andalucia, Jaen

Mensaje por artemiso »

ah perfecto, lo primero entonces es acer un mini hormiguero para la reina, y cuando tenga las primeras nurses, trasladarlo al hormiguero definitivo no?

pues me han gustado algunos modelos que e visto
por ejemplo este:

http://www.lamarabunta.org/4images/data ... cn2697.jpg

la única cosa que no entiendo de ese hormiguero son las bolitas ke taponan la entrada al hormiguero, eso que es?
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Bienvenido artemiso :)

mikeiel ya te ha contado casi todo. Yo solo añadiré que empezar construyendo el hormiguero antes de tener las hormigas es como comenzar la casa por el tejado. Por un lado, sin saber la especie no puedes diseñar el nido puesto que no podrás saber qué tamaño deberán tener cámaras y galerías. Y por otro, como bien te dice mikeiel, al principio las reinas se dejan en un hormiguero para reinas. Por último, efectivamente no te recomiendo un hormiguero tipo cuadro si eres principiante...
artemiso escribió:la única cosa que no entiendo de ese hormiguero son las bolitas ke taponan la entrada al hormiguero, eso que es?
Ese hormiguero tampoco te lo recomiendo para una reina sóla. Lo mejor es optar por un bote de carrete o un tubo de ensayo. Ya sé que no son tan bonitos, pero son infinitamente más prácticos! Recuerda que en esto hay que ser paciente. Lo bonito ya llegará.

Ah! Las bolitas ésas son trocitos de yeso que la reina ha ido arrancando y acumulando en la entrada para taparla. Es un ejemplo de por qué no te recomiendo poner a las reinas en este tipo de hormigueros. Si se encierran pierdes toda oportunidad de intervenir. Pero hay otras muchas razones. Repasa las FAQ y el foro ;)
artemiso
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 13 Sep 2006 13:49
Ubicación: España, Andalucia, Jaen

Mensaje por artemiso »

muxas gracias en primer lugar, x estas respuestas tan rapidas, las faqs las tengo ya mu pateas jaja, solo eran dudas de ultima hora, mi labor ahora entonces va a ser buscarme mi reina despues intentar identificarla mientras me pone los webos y salen las nurses, y cuando ya las tenga me parare a pensar a que hormiguero las paso.
Para la reina me ha llamado la atencion este hormiguero:
http://www.lamarabunta.org/4images/data ... rrajeo.jpg lo veo bastante sencillo y práctico.
otra pregunta, en ese hormiguero se observa el sistema con el algodon para la humedad y dar de beber a la reina, además de eso, es recomendable ponerle en el interior del carrete algunas microgotas de agua con azucar de vez en cuando para que se alimente bien y que heche una primera cantidad de huevos abundante no? porque se que se alimenta de la masa muscular de las alas, pero que es bueno ayudarle, me equivoco?
Avatar de Usuario
FelixLeo
Reina
Mensajes: 409
Registrado: 11 Feb 2005 20:36
Ubicación: Vivo en Pozuelo (Madrid - España)

Mensaje por FelixLeo »

Artemiso, lo primero bienvenido al foro!! :)

Creo que se nota que te has informado bien, antes de pedir más ayuda, lo que sugerimos siempre pero no se suele hacer :? .

Creo que el tubo de ensayo con bote de forrajeo es ideal para empezar, pues ya sirve para la reina y para las primeras nurses...

Respecto a la alimentación, en la naturaleza la reina no tiene ayuda y suele salir bastante bien por sus medios....

Eso sí, quizás planteate empezar con mas de una reina, para lo que necesitarás varios tubos de ensayo. No todas consiguen sacar adelante las primeras nurses!!

Saludos.
Feliz de estar aquí
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Bueno, FelixLeo ya te lo ha dicho todo. Pero yo añadiría que el tema de dar o no dar comida a las reinas mientras no tienen nurses es muy controvertido. Es obvio que en la naturaleza no necesitan comer nada puesto que metabolizan la musculatura alar que ya no necesitarán. Pero en cautividad, si con una microgota de agua azucarada de vez en cuando podemos conseguir que la reina esté más fuerte, quizás estemos maximizando las probabilidades de que saque una colonia adelante. Así que yo siempre les he dado agua azucarada a mis reinas, y no me ha ido mal.

Este año pienso hacer algunos "experimentos" y mantener a mis reinas en distintas condiciones para ver si se notan diferencias en su evolución. Y una de las cosas que haré es dar agua azucarada a algunas y a otras no. Ya os contaré ;)
artemiso
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 13 Sep 2006 13:49
Ubicación: España, Andalucia, Jaen

Mensaje por artemiso »

Muy buenas de nuevo y gracias otra vez, de verdad, me estais ayudando mucho.
Ya he comenzado la busqueda de mi reina, que aun no he encontrado (pero me sobra paciencia jaja), otra cosa que queria preguntaros, cuando hablais de un bote de forrajero y tal que lo he visto escrito en más hilos, se que es algo para la alimentación, pero exactamente a qué os referis?
En cuanto a lo de la reina, ya estoy decidido ha construir el hormiguero de reina que os enseñe, y probablemente como os dije le ayude un poco en su alimentación con microgotas de agua azucarada.

Un Saludete :wink:
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

artemiso escribió:cuando hablais de un bote de forrajero y tal que lo he visto escrito en más hilos, se que es algo para la alimentación, pero exactamente a qué os referis?
El bote de forrajeo es un recipiente externo, conectado al hormiguero usualmente a traves de un tubo, en el cual se situa la comida para las hormigas. La idea es que así no se ensucia el hormiguero y las hormigas tienen un espacio para "sacar la basura" (que de otra forma se acumularía en el interior, con los problemas que ello conlleva). Limpiando el bote de forrajeo frecuentemente te evitas muchos problemas de hongos, malos olores, etc...

De alguna forma, es como si al nido le pusieras un "patio exterior" :) Si te fijas, el que comentas tiene bote de forrajeo. A mi juicio, para una reina sóla es innecesario.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

bienvenido :wink:
como veo que hablas en singular te recomiendo que cojas varias reinas y no solo una, alguna no llega al final :roll:
artemiso
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 13 Sep 2006 13:49
Ubicación: España, Andalucia, Jaen

Mensaje por artemiso »

ha vale, si ya se a que os referis con lo del bote forrajero, es que pensé que era otra cosa. Perfecto, pues creo que ya se todo lo que tengo que saber para comenzar la busqueda mis reinas (os tomo el consejo de buscar varias) y seguir aprendiendo. Lo que aun no me queda claro de la busqueda de reinas, según he leido en estos foros, la reina de la mayoria de las especies tiene el torax unas 4 veces más grande que una obrera de su especie, por eso creo y espero reconocerla, supongo que donde vea vuelos nupciales con las princesas (las hormigas aladas, que por aqui creo que se le llaman aluas...) por esa misma zona donde este el vuelo nupcial debo mirar por el suelo haber si encuentro una reina no¿? por que según tengo entendido, se puede sacar de un hormiguero una reina, pero son mas sensibles a la luz y corres peligro de que muera más facil no? aunque lo más sencillo creo que sería eso... abrir el hormiguero... pero una pena para la colonia que destrozas...

Un Saludo
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Las hormigas aladas que salen de los nidos durante los vuelos son tanto machos como princesas. Las princesas, una vez fecundadas, pierden las alas y pasan a ser reinas propiamente dichas. Efectivamente, cuando presencies un vuelo verás machos y princesas volando por ahí, pero si buscas bien verás por el suelo princesas que han perdido sus alas, es decir, las preciadas reinas que buscas. Y sí, las reinas son mucho más grandes que las obreras de su especie, destacando especielmente el tamaño de la cabeza y del abdomen y la presencia de muescas en el tórax donde antes hubo las alas. Los machos son más pequeños, de cabeza mucho más pequeña que las reinas.
artemiso escribió:según tengo entendido, se puede sacar de un hormiguero una reina, pero son mas sensibles a la luz y corres peligro de que muera más facil no? aunque lo más sencillo creo que sería eso... abrir el hormiguero... pero una pena para la colonia que destrozas...
Tú lo has dicho ;)
artemiso
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 13 Sep 2006 13:49
Ubicación: España, Andalucia, Jaen

Mensaje por artemiso »

perfectooo pues eso voy a hacer, conozco ciertas zonas donde se que se producen vuelos nupciales (creo que estas zonas son vivac o algo asi, lo siento si me confundo jaja) por que antes usaba estas princesas, o aluas como yo las llamo, para la pesca, y supongo que por esas zonas debe de haber. Pues sin mas dudas, os agradezco vuestra agilidad contestando y me pongo manos a la obra, pronto sabreis mas de mi y os ire informando y tal.
Responder

Volver a “Presentaciones”