Me presento, y mis primeras dudas

El sitio donde podrás presentarte al foro, antes de escribir en otra sección.
Responder
Samathyr
Larva
Mensajes: 61
Registrado: 05 Dic 2005 01:22
Ubicación: Bucaramanga, Colombia
Contactar:

Me presento, y mis primeras dudas

Mensaje por Samathyr »

Hola a todos,

Hace algun tiempo, descubrí por pura casualidad esta página web, y desde hace una semana he estado leyendo todos los faq's, unos cuantos diarios, y demas mensajes del mundillo de las hormigas.

Ha sido dificil tomar este paso, de hecho lo hago con algo de inseguridad y desconfianza, pero me gustaria crear mi primera colonia, pero... visto lo visto por las fechas a las que estamos, estos 3 meses que se avecinan no van a ser muy productivos (en lo que a reinas fecundadas se refiere).

Vereis... desde un primer momento me senti especialmente interesado por las hormigas del género Messor. Me han parecido idoneas para un principiante, por ser monoginicas, tener un tamaño grande en comparación con otras hormigas (lo que para mi representa menos fugas jejeje), me parecen muy bonitas, y ademas me atrae que sean granívoras, ya que es mas facil adquirir alpiste, que insectos vivos.

Pero.. ¿para que nos vamos a engañar? Yo no entiendo nada de hormigas, ¿son estas realmente idoneas para mi?

Respecto a hormiguero, he pensado en hacer lo siguiente:
En la primera fase, cuando esta la reina y unas pocas nurses y obreras, utilizar una caja de bombones Ferrero Rocher ( http://www.roses.cc/ProdImages/images/CHC0001.jpg ) con su correspondiente yeso y un par de galerias por el borde (estilo ozo).
En la segunda fase, cuando empiecen a tener larvas grandes y demas... utilizare un hormiguero como este de CyberAnt(aunque de forma rectangular, segun lo que encuentre) http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=3112

¿Voy bien encaminado? jejeje, hay que tener en cuenta que todo esto es un proyecto... pero... y las reinas?

Messor tiene vuelos nupciales una vez al año... en otoño, y a estas fechas veo improbable conseguir reinas, incluso alguien del foro encontro reinas el 22 de noviembre y a la gente le pareció un milagro).
¿Alguien puede enviarme alguna reina?
Lo digo, porque si comienzan a criar en primavera, y se fecundan en otoño... eso quiere decir que yo tendria que esperarme hasta el año que viene para hacer mi hormiguero, o eso he entendido (tener en cuenta que parto de la base de hacer una colonia messor)

Bueno, eso es todo.
Gracias por leerme
Un Saludo
Última edición por Samathyr el 20 Nov 2010 22:35, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Pues sí, si te centras en messor y no te pasan ninguna ahora, pues te toca esperar casi un año para conseguir reinas, y luego aún tienen que criar. Esta es una afición para gente muy paciente :D

Sugerencia: pilla alguna reina de una especie común en cuanto empiecen a salir para por lo menos ir practicando antes de la salida de las messor.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
ale
Reina
Mensajes: 1080
Registrado: 19 Oct 2004 11:28
Ubicación: Solignac-France

Mensaje por ale »

Hola y bienvenido al foro,

Siempre te queda la espera de los vuelos de primavera ya que todas las Messor no salen en otoño. Lo de encuentrar reina ahora, pues si, es un poco dificil pero te diré que yo encontré unas reinas hace 1 semana y media. Despues de una lluvia fuerte y con el sol pegando salieron algunas reinas de Messor en Sevilla (24/11/05). :wink:
Avatar de Usuario
edhelorn
Antman
Mensajes: 989
Registrado: 08 May 2004 00:14
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

Primero, antes de nada...felicitarte. Ojalá todos los que llegárais nuevos empezárais a preguntar con tu nivel de conocimiento. Se vé que has hecho bien los deberes y seguro que no tendrás problemas en que alguien te envie reinas.

En cuanto a tus preguntas..las messors son las mejores para empezar...aunque a mí especialmente me gustan más otras...pues las messors son un poco lentas tanto en la cria como en "inteligencia"...jejeje. Y muy sucias.
En cuanto a los pasos que quieres seguir en los hormigueros, me parece perfecto...pero añadiría uno más. Cuando tengas la reina sola deberías meterla en un bote de carrete de fotos o tubo de ensayo. Meterla en una caja de rocher sola puede darte malos resultados...pues las reinas, cuanto más apretaditas y a oscuras mejor.

Sobre lo de que te enviemos reinas...no sé si habrás leido ciertas normas que se establecieron por el bien de nuestra biodiversidad. Deberán enviartelas gente de tu misma zona :

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=2546&
Samathyr
Larva
Mensajes: 61
Registrado: 05 Dic 2005 01:22
Ubicación: Bucaramanga, Colombia
Contactar:

Mensaje por Samathyr »

Afortunadamente veo mucha gente de aqui de las próximidades de murcia, ojala haya algun alma caritativa que me envie alguna reina.

Estoy impresionado, que rapidez en responderme :D aunque nadie me ha comentado nada de cual es la mejor especie para principiante para mi zona y "perfil"... realmente es mi mayor preocupacion.

Muy buena idea lo comenzar con una especie común, para entrenarme para mas tarde criar messor, para los vuelos nupciales de otoño que viene.

De esas especies para principiantes me interesaria que no sean carnivoras (soy muy tiquismiquis con lo de manipular insectos vivos jejeje, las hormigas son la excepción)

Un Saludo
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

bienvenido, lo de elegir con que especie empezar lo veo un poco utopico ya que cuando empiezas, lo que se quiere es una reina, con lo dificil que parece conseguirla al principio como para hacerle ascos a una reina que no sea la que tu quieras :wink: . a parte de esto que sea carnivora no significa necesariamente que tocar bichos vivos, la dieta del agar por ejemplo, o comida de tortugas, miel, etc...
suerte y paciencia :wink:
Avatar de Usuario
racamubi
Mazinguer Z
Mensajes: 1079
Registrado: 01 Oct 2003 23:50
Ubicación: camas (sevilla), andalucia, ESPAÑA, Europa y el MUNDO
Contactar:

Mensaje por racamubi »

yo te recomendaria una messor, para que puedas ver los pasos desde huevo hasta nurse, yo aprendi mucho en esa faceta.
raca hormiga
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

racamubi escribió:yo te recomendaria una messor, para que puedas ver los pasos desde huevo hasta nurse, yo aprendi mucho en esa faceta.
así empecé yo tambien, con unas messor cedidas por xcom

pasa y disfruta!!! :lol: :lol:
... haciendo un descanso...
Samathyr
Larva
Mensajes: 61
Registrado: 05 Dic 2005 01:22
Ubicación: Bucaramanga, Colombia
Contactar:

Mensaje por Samathyr »

Bueno, esta mañana al llegar he visto un sobre que me ha enviado xcom con un total de 3 reinas messor en 3 tubos de ensayo y una colonia camponotus pequeña en un tubo de carrete.

Estoy muy contento, las todas han llegado en perfectas condiciones, aunque en la colonia del carrete no las he visto mucho, ya que la reina se ha asentado justo en el borde de la tapa, y he procurado no abrirlo mucho, pero supongo que estaran bien.

Una de las 3 reinas tiene consigo dos obreras (supongo que seran las nurses, aunque en tamaño me han parecido bastante desarrolladas). Las mantendre en el tubo un tiempo.

A las otras dos las dejare en un lugar oscuro para esperar, mientras que la colonia camponotus tengo previsto (si tienen la cantidad minima de obreras) meterlas en un pequeño hormiguero Fererro Rocher con un par de centimetros de escayola y con plano horizontal (vista superior), todo esto junto con el tubo de carrete, como vi en un Diario. El problema surge en que xcom me comento que estan en plena hibernación, y no creo que deba molestarlas ahora.

dejarme algun comentario, algun consejo,...
Saludos
Última edición por Samathyr el 20 Nov 2010 22:36, editado 1 vez en total.
Samathyr
Larva
Mensajes: 61
Registrado: 05 Dic 2005 01:22
Ubicación: Bucaramanga, Colombia
Contactar:

Mensaje por Samathyr »

Ya estoy aqui otra vez... Euronymous realmente tenia 3 obreras... la emocion del momento no me dejaba contar jejeje. De momento he metido los 3 tubos dentro de un paquete de tabaco, donde estan apretadas y no ruedan los tubos.

He construido mi primer hormiguero, tal y como dije antes... mañana vere si puedo meter a las camponotus.

Lo que no tengo claro aun es el tema de la humedad, podriasis explicarme a grosso modo cual es la manera (con la jeringa dentro de la escayola?) y como se regula (saber cuando hay mucha, cuando hay poca)

Gracias
Samathyr
Larva
Mensajes: 61
Registrado: 05 Dic 2005 01:22
Ubicación: Bucaramanga, Colombia
Contactar:

Mensaje por Samathyr »

He metido a las camponotus en el hormiguero que he construido, ha sido un proceso un poco forzoso y creo que no aplique muy bien el talcohol porque un 20 % de los intentos terminan con la hormiga caminando por la tapa...

La reina, inmediatamente ha entrado y se a asentado en la camara mas pequeña de todo el hormiguero, y de ahi no se ha movido. Les he colocado primero una micro gotita, pero luego he decidido ponerles un bastoncillo de oidos sumergido en agar, para prevenir ahogamientos (no tengo cuentagotas).

El resto de las hormigas estan solas por la superficie, y apenas un par de ellas han explorado el interior del hormiguero, pero salieron a los pocos minutos.

Pero ahora tengo un problema, resulta que no se se si tienen huevos (espero que no), y en caso de que tengan, como los extraigo del tubo de carrete (evidentemente no puedo usar un alfiler humedecido). Porque dentro del tubo veo algunos restos y otras cosas blancas, pero no se si son huevos, larvas, acaros, no lo se...
Como dije antes, xcom me informo de que esta colonia estaba hibernando.

Un saludo
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

te estas equivocando yo no te envie 3 messor, te envie 2 messor y 2 colonias de camponotus barbaricus, las messor no tienen ni obreras ni huevos.

donde las has metido? necesito fotos.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Samathyr
Larva
Mensajes: 61
Registrado: 05 Dic 2005 01:22
Ubicación: Bucaramanga, Colombia
Contactar:

Mensaje por Samathyr »

Ah vale, como pense que solo enviabas Messor y una colonia de Camponotus automaticamente les asigne esas especies jejejjee.

Ya decia yo que eso no podia ser nurses.

Bueno xcom, no puedo hacer fotos pero puedo pedir una camara... para que te orientes te lo voy a describir los mas concienzudamente posible.
La colonia que esta aqui es la del bote de carrete que me enviaste

Aqui tienes un croquis:
Imagen

Esto esta dentro de una caja de Ferrero Rocher pequeña
http://www.isam.is/myndir/saelgaeti/fer ... rocher.jpg

Me baso en este hormiguero de Cyberant, pero una version muy reducida
http://www.lamarabunta.org/4images/data ... _1504_.jpg

Lo que divide el interior del exterior es un trozo transparente de una caja de cd's, recortado tal y como sale en el crokis

Tiene 2 dedos de escayola

La reina al principio se mantenia en el habitaculo "central", el mas pequeño con forma triangular... aunque ahora esta a la izquierda, en la parte profunda, al otro lado de la obertura al exterior, justo como yo queria.

Lo antes posible hare fotos.

Por cierto xcom, tengo una duda... en el bote de carrete venia algo extraño, como una bola para controlar la humedad, pero no se si es algodon, o yo que sé, el caso es que esta ennegrecido. Al no saber que era exactamente lo he colocado en un lado del exterior del nido. ¿Que es? Tiene unos copitos blancos, que creo que no son huevos, pero tienen siempre un par de obreras encima. ¿Debo retirarlo?

EDITO : Leyendome a mi mismo, he pensado en ácaros, asique lo he retirado rapidamente. Al estar fuera y verlo de cerca esos copos blancos era ¿azucar?. No pasa nada, llevan todo el dia con agua+azucar en medio baston de los oidos
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

eso era algodon o papel higienico que uso cuando se acaba este ultimo para mantener la humedad, con el tiempo se va pudriendo y cogiendo hongos y hay que renovarlo, por eso mejor una capa de escayola.

Me gusta tu hormiguero asi en planos se ve que funciona.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Samathyr
Larva
Mensajes: 61
Registrado: 05 Dic 2005 01:22
Ubicación: Bucaramanga, Colombia
Contactar:

Mensaje por Samathyr »

¡Alegrate!

Pues, aqui traigo un par de fotos... estan hechas con un movil, pero bueno... es lo que hay :D



ImagenImagen


En total son 7 obreras y 1 reina.
Responder

Volver a “Presentaciones”