Presentación

El sitio donde podrás presentarte al foro, antes de escribir en otra sección.
Responder
Avatar de Usuario
insectopy
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 07 Abr 2006 17:53
Ubicación: Azpeitia (Guipuzcoa)

Presentación

Mensaje por insectopy »

Hola a todos!

Bueno, a ver como empiezo. Soy de San Sebastian (guipuzcoa), tengo 25 años, y he estudiado Biología, porque desde pequeño me han gustado los bichos.

Siempre he sido más de criar mariposas, e insectos palo, porque las hormigas siempre me han parecido muy dificiles, pero gracias a vuestro foro les he perdido un poco el miedo.

Como os he dicho me considero entomologo, y más raro que eso, soy un entomologo con trabajo! Actualmente estoy poniendo en marcha un criadero de plagas urbanas (cucarachas, moscas, tineola, mosquitos y termitas). Ya lo tengo todo más o menos controlado, los bichos se reproducen bien, y mantengo poblacion es estables.

Más adelante iniciaré un hormiguero, pero para eso ya os preguntaré cosas.

Lo que si me gustaría preguntar es sobre un contador de hormigas que sale en algún post de lugedo. Alguien sabe dónde conseguir uno de estos contadores? Necesito contar termitas (unas 4000 en grupos de 200) y realmente es un quebradero de cabeza! :? Agradecería información, o si alguien ha inventado algo, con tanto fisico que tenemos por aquí.

No se quien será el que ideó el foro, pero felicidades!!
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Bienvenido al foro.... :D
Alegra tener otro biólogo por aquí, que casi que hay más informáticos, aunque pueda parecer mentira :twisted:
Del contador pues no sé más que lo que ponía en el post que comentas.

Las hormigas empiezan dando miedo, después les pierdes un poco el respeto cuando ves el género a primera vista, para volver a asustarte cuando quieres llegar a identificar según qué especies :lol: Y eso sólo teniendo en cuenta la taxonomía, que si te metes en otras cosas... :roll:
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Bienvenido al foro colega :D

Ya se que no es lo que necesitas, pero eso de los contadores me ha traído a la memoria recuerdos de unos que hice servir hace tiempo para contar hormigas en el campo durante horas y horas:

Imagen

je, je, no se trata de contadores eléctricos ni fotosensibles sino manuales. Para segun que trabajo te aseguro que van bien (tambien los usan los porteros de las discotecas, creo). :wink:

Este post de lugedo es de hace más de dos años. Pero vaya, supongo que este aparato sirve para contar muchas cosas y seguro que lo encuentras:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... r&start=15
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

pues sólamente darte la bienvenida tambien! yo empecé biología, pero me decepciono un poquillo, sobre todo por la salida profesional (y tú trabajando de entomólogo, sí señor!!) y de momento está ahí parada.

los contadores esos manuales sí se los he visto a algunos porteros de discoteca :wink: , lo que no ´se es donde se podrán conseguir; no existen tambien circuitos "prefabricados" que son contadores?? :?

lo dicho, un saludo!!
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Esos contadores manuales los compré en la casa RAIG de Barcelona. Estan especializados en instrumentos de precisión y medidores varios (de radioactividad, de ondas electromagnéticas, detectores de metales, aparatos de metereología, de astronomia, sonómetros, microscopios, etc.) Es muy antigua (1929) y está en el centro de Barcelona, en la Pza. Catalunya, en la esquina de Pelayo con Ramblas (también están en Madrid y Bilbao):

http://www.raig.com

Puede que allí tengan contadores fotosensibles, pero no los he visto. Tal vez ellos sepan donde hay.
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
mising
Larva
Mensajes: 64
Registrado: 07 Feb 2006 00:39
Ubicación: Cartagena,Murcia

Mensaje por mising »

Y si quereis los contadores manuales ha visto en el corte ingles una oferta del axe que te viene uno xD, aunque supongo que será malo.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

bienvenido :wink:
Avatar de Usuario
insectopy
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 07 Abr 2006 17:53
Ubicación: Azpeitia (Guipuzcoa)

Mensaje por insectopy »

Gracias a todos por los ánimos.

Bueno, creo que por poco presupuesto me voy a poder montar uno. Cuando lo tenga montado, o si necesito alguna idea ya os mantendré informados. Los contadores manuales no serían una buena solución, tiene que ser algo más rápido.

Para lo del tema de ver qué alimento les gusta más que hizo lugedo (http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... r&start=15), el experimento habría que diseñarlo de tal manera que todos los alimentos estubiesen disponibles a la vez y a la misma distancia. Además los tubos que conectasen con cada alimento tendrían que estar perfectamente limpios, ya que como todos sabeis el rastro que dejan las hormigas es muy fuerte y podría condicionar el experimento.

Para testar la eficacia de los repelentes antimosquitos se utliza una cosa parecida, y para esto un contador más grande también vendría bien... a ver si al final me voy a hacer un experto en tema de contadores...

Un saludo a todos los Biologos!!! y a los demás!!!
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

A lo mejor puedes contar los bichos fotografiándolos en grupo y luego pasando algún software de análisis de imágenes. Me imagino que algo de eso habrá.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
insectopy
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 07 Abr 2006 17:53
Ubicación: Azpeitia (Guipuzcoa)

Mensaje por insectopy »

Si que se podría hacer así, Ankxo, pero entre fotografiar, pasar por el programa, que te diga que tienes 20 de sobra y separarlas casi que mejor que las cuento desde el principio. Además, hay que separar castas y ya ´mientras las separo las cuento.

Pero gracias por la sugerencia!


El contador además me servirá para contar pupas de mosca, y todos los bichillos que empiece a criar. Al final creo que me saldrá por unos 400 €, y como la empresa lo paga...


Agur!
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mensaje por rym »

¿Cómo evitarás contar varias veces al mismo bicho? ¿y distinguir entre si va o viene?
Me gusta más el método de la foto, los puedes ir marcando en la foto mientras los cuentas
Avatar de Usuario
insectopy
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 07 Abr 2006 17:53
Ubicación: Azpeitia (Guipuzcoa)

Mensaje por insectopy »

Tranquilos que en cuanto tenga montado el dispositivo pondré un tema nuevo para contaros cómo lo he hecho. De todas maneras los insectos siempre pasan en una dirección, ya que no pueden salir. El mayor problema puede ser que una vez aspirados, entre las paredes del tubo, el impacto contra el bote y demás manipulaciones queden un poco dañados, aunque no creo que les pase nada.

Volveré a informar!!
Responder

Volver a “Presentaciones”