AYUDA CON LAS COLONIAS DE MESSOR, NO PROGRESA NINGUNA!!
Mira, acabo de ir a mirar a las hormigas, y hoy, que hace un par de días que está haciendo calorcillo tengo fuera del hormiguero bastantes messor, que días atrás había 5 o 6, ahora puede haber 20 o 25 fuera, ayer llené un eppendorff, que es 0.5 ml más o menos, y ahora ya no quedaba agua, así que imagina lo que han bebido 
Muchas gracias a todos por la ayuda. Me habéis dado ideas y, mejor aún, esperanza... jeje. Ahora estoy esperando a tener las nuevas minicolonias (que están aún con su reina en el tubo de ensayo) con bastantes hormigas, y a que llegue el buen tiempo, para trasladarlas al hormiguero. Creo que en esta ocasión voy a probar de nuevo ocn el hormiguero de metacrilato que me compré hace tiempo, a ver qué pasa. En breve subiré fotos de los hormigueros de fabricación casera (escayola) para ver qué opináis al respecto.
Un saludo.
Un saludo.
yo tengo una colonia de Messor desde hace cerca de 2 años y en general no ha habido problema de momento. Están en un hormiguero hecho de escayola en una cajita de Ferrero, con sus galerías, y esta está conectada a otra cajita similar que es la sala de forrajeo. En esta última hay un tubo de ensayo con agua y algodón el la punta que voy cambiando a menudo para que beban. En la caja con escayola hay una esponja verde que mantengo húmeda para dar humedad al ambiente, aunque no toca la escayola. De vez en cuando, sobre todo en época de calor, humedezco la escayola un poco. La cosa es muy simple, y la verdad creí en un principio que podría tener problemas con la humedad porque lo hice después de mucho leer pero sin tener mucha idea realmente, pero de momento como ya digo no ha habido contratiempos.
Espero que te vaya mejor con las siguientes.
Hola a todos:
Muchas gracias otra vez por los consejos. He estado intentando subir fotos de mis hormigueros pero no es lo mío... Seguiré intentándolo, jeje. Por cierto, ¿os ha pasado alguna vez que se os hayan muerto las hormigas reina en el tubo de ensayo de sed?. Me ha pasado con una minicolonia, supongo que el algodón estaba tan apretado que no dejaba pasar el agua...
Muchas gracias otra vez por los consejos. He estado intentando subir fotos de mis hormigueros pero no es lo mío... Seguiré intentándolo, jeje. Por cierto, ¿os ha pasado alguna vez que se os hayan muerto las hormigas reina en el tubo de ensayo de sed?. Me ha pasado con una minicolonia, supongo que el algodón estaba tan apretado que no dejaba pasar el agua...
Hola:
¿Podrías colgar alguna foto de tu hormiguero de escayola?... Es que no se si lo estoy haciendo bien. HE intentado subir fotos para que les echéis un vistazo, a ver qué os parecen mis hormigueros, pero no soy capaz de hacerlo!
¿Podrías colgar alguna foto de tu hormiguero de escayola?... Es que no se si lo estoy haciendo bien. HE intentado subir fotos para que les echéis un vistazo, a ver qué os parecen mis hormigueros, pero no soy capaz de hacerlo!
xonxa2 escribió:yo tengo una colonia de Messor desde hace cerca de 2 años y en general no ha habido problema de momento. Están en un hormiguero hecho de escayola en una cajita de Ferrero, con sus galerías, y esta está conectada a otra cajita similar que es la sala de forrajeo. En esta última hay un tubo de ensayo con agua y algodón el la punta que voy cambiando a menudo para que beban. En la caja con escayola hay una esponja verde que mantengo húmeda para dar humedad al ambiente, aunque no toca la escayola. De vez en cuando, sobre todo en época de calor, humedezco la escayola un poco. La cosa es muy simple, y la verdad creí en un principio que podría tener problemas con la humedad porque lo hice después de mucho leer pero sin tener mucha idea realmente, pero de momento como ya digo no ha habido contratiempos.
- martinbaena
- Reina
- Contactar:
un error que veo es que la colonia es muy chica y es un hormiguero muy grande y eso estreza a la reina y puede k no ponga huevos, se filtra bien el agua del algodon? pork el muro que hay entre el algodón y las cámaras es muy gordo y nose si se filtrara bien la humedad.
alguien me regala reina Cataglyphis?.
martinbaena escribió:un error que veo es que la colonia es muy chica y es un hormiguero muy grande y eso estreza a la reina y puede k no ponga huevos, se filtra bien el agua del algodon? pork el muro que hay entre el algodón y las cámaras es muy gordo y nose si se filtrara bien la humedad.
Vale, ahora intento esperar más a pasar la minicolonia del tubo de ensayo al hormiguero. Tengo otro de escayola más pequeñito, más o menos la mitad del de la foto. Y lo de la humedad... es un fallo, sí. A la hora de hacerlo me daba miedo no poner bastante distancia entre el algodón y las galerías, no fuera a ser que se calara el agua y se ahogaran las hormigas... Y parece ser que es justo lo contrario, no?, que algo debería llegarles a las galerías...
Lo que hago ahora es ponerles, en la cámara de forrajeo, un algodón húmedo de vez en cuando, y es cierto que suelen acudir todas a beber...
Muchas gracias por el consejo, un saludo!
- martinbaena
- Reina
- Contactar:
yo siempre e dejado k el agua llegase a los tuneles y pero sin excederse para evitar condensación, yo guardaria la colonia en un tubo hasta k sea muy difícil de quitarle el tapon para alimentarlas y que no se convierta en misión imposible jajajja y las cambiaría a un hormiguero pekeñito y luego si se queda pekeño le acoplo otro nuevo.
- martinbaena
- Reina
- Contactar:
lo que yo nose si la escayola filtrara bien aunk sea escayola veo demasiado espacio entre el algodón y los túneles, tu prueba estando el hormiguero vacio si al echar agua ves que se filtra bien a los túneles sin llegar a condensarse el agua